DIA DEL CABERNET FRANC

Como cada 4 de diciembre se celebra el día del Cabernet Franc, un vino que pudo consolidarse frente al auge del malbec y el clasicismo del cabernet Sauvignon.
Es considerada una de las cepas más exquisitas y el mejor acompañante de platos de sabores intensos, pertenecientes a la gastronomía internacional,
El Cabernet Franc es la progenitora de Cabernet Sauvignon (la cual es menos intensa y más suave) y también se dice que del Merlot y Carmenere.
 Su perfil aromático es encantador, podemos encontrar mucha fruta roja como frutillas, frambuesas, guindas,  cassis o notas herbáceas pasando por el pimiento verde y rojo.  Es una variedad de ciclo más corto que el Cabernet Sauvignon, lo que le permite adaptarse a climas más fríos.
Entre las características más resaltantes se destacan un cuerpo ligero, una acidez equilibrada y la cantidad de taninos (compuestos fenólicos que se acumulan en las frutas). Es el perfecto acompañante en la degustación de platos con sabores fuertes, preparados con ingredientes tales como quesos de gran intensidad, carnes de caza y salsas.

¿Por qué se celebra este día?

La celebración del Día Internacional del Cabernet Franc se realiza cada 4 de diciembre, en reconocimiento a Armand Jean du Plessis, cardenal-duque de Richelieu, quien llevó esta cepa de vino a la zona de Burdeos, Francia. Se estima que el cardenal transportó esquejes de este varietal a distintas zonas de Francia donde comenzó a expandirse así en el resto del mundo.

Cabernet Franc en la Argentina

Como muchas variedades, en la Argentina está plantada desde mediados del siglo XIX. Particularmente en viñedos viejos de Maipú y Luján de Cuyo, entreverada con otras tintas. En el país hay aproximadamente 1500 hectáreas plantadas, y la mayoría de ellas en Mendoza. Sin dudas, junto con el Malbec, es una de las tintas más elegidas en los nuevos viñedos, ya que es una variedad que se adapta muy bien a diferentes zonas y puede reflejar el carácter de cada lugar de manera elocuente.

Celebra este gran día con una buena copa de Cabernet Franc, y nosotros como buenos fanáticos te recomendamos algunos vinos que puedes adquirir también por nuestra página web: www.solyvinomendoza.com.ar 

  • Luigi Bosca De Sangre Cabernet Franc: (Finca El Paraíso Maipú)  Sus aromas son típicos de la variedad, con notas muy agradables que recuerdan a regaliz, especias, pimienta rosa y algo de fruta negra.
  • Rutini Single Vineyard Gualtallary Cabernet Franc: (Gualtallary,Tupungato,Valle de Uco) Vivaz y aromático, este tinto regala fragantes acentos a fruta roja fresca y en confitura (guinda), bien matizados con ligeros toques mentolados y de vainilla y tabaco, propios de la crianza en barrica.
  • Lamadrid Single Vineyard Reserva Cabernet Franc: (Agrelo, Luján de Cuyo) Muy complejo en nariz, con aromas a pimiento rojo asado y cuero con un toque de vainilla. En boca es untuoso, frutado y con buen balance.