•DÍA INTERNACIONAL DE LA GARNACHA•

¿Sabías que cada año, el tercer viernes de septiembre, se festeja el Día Internacional de la Garnacha? Y como no....si sus viñedos se distribuyen por todas partes del mundo, ocupando unas 200.000 hectáreas. Nada mal...  

Para vos fan, tenemos esta historia que no podes dejar de leer si queres tomar una garnacha...

La garnacha es un fruto rojo brillante que aporta un sabor refrescante y atractivo a los vinos. Los agricultores cultivan esta uva en seis de los siete continentes, por lo que no es de extrañar que sea la uva principal de muchas regiones vinícolas famosas.

HISTORIA Y ORÍGENES

Sus orígenes son materia de debate entre países. Varios estudios se han realizado y los resultados son los siguientes: se dice que esta uva es nativa de España, en especial de la región de Aragón. Sin embargo, algunos franceses no están de acuerdo con esta aseveración y afirman que esta variedad se originó en su país. Otros estudios comentan que esta cepa arribó a España viniendo de Sardinia, isla que pertenece a Italia, durante el siglo XIV.

Rastreamos la historia de la Garnacha en el país y descubrimos que hasta mediados del siglo XX había muchas hectáreas en Mendoza, La Rioja, Catamarca y San Juan, que fueron reemplazadas por otras más productivas. A fines de la década pasada, apenas quedaban 23 en todo el país.

Hoy les recomendamos Ver Sacrum Garnacha un vino fresco, frutado, delicado y de marcada acidez que representa todo el terroir de Los Chacayes  

•       CARACTERÍSTICAS 

La Garnacha produce vinos de acidez media o baja y de elegante paladar. Tiene tendencia a la oxidación y tiene un envejecimiento rápido que puede ralentizarse con producciones de kilos más pequeñas y fermentaciones con gran maceración para mejorar la carga de taninos y antocianos.

Esta variedad nos encanta y los vinos que produce son elegantes y muy redondos.

•       TIPOS

TINTA: Nos encontramos ante una variedad tardía, muy vigorosa y productiva y resistente al viento. Está perfectamente adaptada a los terruños pobres y secos. Generalmente el viñedo se conduce en vaso o cordón. Su poda suele ser corta para poder controlar su vigor.

BLANCA: Es icono en los vinos blancos con carácter Mediterráneo. Posee también el equilibrio en los matices oxidativos tan complejos a la hora de su elaboración y su madurez tardía a pesar del calor.

PELUDA: La Garnacha peluda está producida por mutación de la garnacha tinta. Produce racimos de tamaño mediano y compacto. El grano es más pequeño que el de Garnacha tinta, con más acidez y la piel más gruesa.

TINTORERA: Se trata de un cruce entre la petit Bouschet y la garnacha. Tiene un intenso color rojizo, resulta muy apto para mezclas.

MARIDAJE

Acompañados de platos de sabores rotundos como los quesos curados, cualquier tipo de carne, pescados de sabor intenso o, incluso, ensaladas en las que a los vegetales le acompañen carnes, quesos o, incluso, frutos secos.



Te presentamos estos 3 vinos de este varietal que vas a encontrar en nuestra tienda:



ALMA GEMELA GARNACHA:

De color rojo granate concentrado, esta garnacha joven, propone identidad de Valle de Uco gracias a su fruta roja fresca, notas especiadas y florales que lo hacen complejo y atractivo. Cuerpo medio y bien amalgamado entre tanino, acidez y final elegante.


VER SACRUM GARNACHA: 
De color rojo intenso con matices rubi.
Un vino fresco, frutado, floral, delicado, de marcada acidez y muy fluído en boca.


DESQUICIADO GARNACHA:

Vino de color rojo intenso con tintes violáceos.
Despliega aromas a regaliz, cassis, mermelada de frambuesas y dejos dechocolate. De buen cuerpo, complejo, con muy buena persistencia.


Encontrá estos y más vinos en nuestro local: Sarmiento 664, Mendoza o en nuestra tienda online https://www.solyvinomendoza.com/es

Seguinos en nuestras redes..

Facebook

Twitter

Instagram