Una región de suma importancia para la vitivinicultura argentina es Cafayate; terruño ubicado en la provincia de Salta, en la región nor-oeste del país gaucho.

Salta, junto con Jujuy, Tucumán y Catamarca forman los Valles Calchaquíes.

.

Cafayate es un terruño muy especial ubicado en Salta, posee la dicha de la altura y eso le permite equilibrar su baja latitud (23° Sur), disfrutar de un clima templado, seco y con escasas lluvias además de sus suelos arenosos y minerales. Pasa por grandes amplitudes térmicas (días calurosos y noches frías), lo que favorece la maduración y concentración de la uva. 

Es considerada una de las regiones vitivinícolas más altas e importantes del mundo, con viñedos ubicados entre 1700 y 2300 metros sobre el nivel del mar, aportando diferentes características, aromas y texturas al vino.  En diferencia a Mendoza que cuenta con regiones desde los 900 hasta los 1700 msnm aproximadamente.  

.

.

Un dato importante: por cada 180 metros que se asciende, la temperatura baja alrededor de un grado, por lo que Cafayate tiene una temperatura promedio anual de 15°C, similar a la de Luján de Cuyo, Mendoza. 

.

.

- Características del valle de Cafayate:

La altura da a la zona unos 300 a 340 días de sol pleno, esto genera una pequeña deshidratación en los granos de uva y favorece la concentración de los colores, los aromas y los sabores característicos y distintivos de los vinos de Cafayate (principalmente, notas aromáticas de fruta fresca, flores, mermeladas y especias). 

Por otro lado, la altura provoca una maduración bastante lenta de los taninos, que los hace suaves, finos y profundos.

El valle de Cafayate es conocido como el corazón de la torrontés. Allí, esa variedad adquiere su mejor expresión y se adapta perfectamente obteniendo calidad, tipicidad única e irrepetible. De todas maneras esta zona está siendo investigada por expertos y  consumidores, pues está dando nuevas variedades blancas, como la sauvignon blanc o la chardonnay. 

Aunque también da vinos tintos de gran calidad y expresión; como malbec expresivos, cabernet sauvignon especiados, tannat robustos de gran color y syrah perfumados. 

- Bodegas Representativas de Cafayate; 

San Pedro de Yacochuya

El Porvenir de Cafayate

El Esteco

.

.

.

.

Este terruño salteño no solo cuenta con bodegas de alta gama, viñedos y suelos propicios para el torrontés , podemos sorprendernos con las inmediaciones escondidas de un museo increíble…

Desde el inicio es difícil encontrarlo ya que, hay que viajar varios kilómetros de la polvorienta tierra para descubrir la imponencia del juego sensorial de este lugar...

- El Museo de James Turrell en Colomé

Muy cerca de Molinos (Salta), exactamente a 20 kilómetros, se encuentra Colomé. No es solamente un pequeño pueblo con casi 200 años de historia sino también el nombre de la bodega que el señor Donald Hess adquirió en el año 2001 y que sigue activa actualmente. Una vez instalado y con la bodega funcionando, se le ocurrió abrir un museo dedicado enteramente al artista norteamericano James Turrell. Así abrió sus puertas el museo dedicado al «genio de la luz» en 2009.

.

.

.

.

Lo que tiene de especial este artista es que trabaja con la luz, Turrell no pinta paisajes al óleo ni realiza esculturas de mármol, su materia prima es la luz y su pincel es la percepción del ojo humano. 

No hay dos personas que vean lo mismo en cada una de sus obras ni dos obras que sean similares. El espacio y la luz son los únicos denominadores comunes.

El museo de James Turrell es popularmente conocido como «el museo de la luz», luego de degustar una o dos copas de vino en la bodega, una placentera experiencia sensorial está garantizada en el recinto donde se exhiben sus obras.

Lo que Turrell crea son proyecciones de luz, que nuestros ojos interpretan como formas, no hay manera de describirlo y que se entienda sin vivir la experiencia. Visitar el museo es un acto artístico que limita con la meditación.

.

.

LOS INVITAMOS A DESCUBRIR VINOS DE CAFAYATE EN NUESTRA TIENDA www.solyvinomendoza.com, TAMBIEN A DISFRUTARLOS EN LA SALA MARIDAJES UBICADA EN PERÚ 1136 CIUDAD DE MENDOZA.

APROVECHA TODO EL MES DE OCTUBRE EN “HOMENAJE AL TORRONTÉS” UN SUPER DESCUENTO DEL 30% EN LA SECCIÓN. 

.

.

¡SALUD!

.

.