⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀

Cuando se habla de vinos no solo basta saber qué uva se utilizó o el tiempo de añejamiento, también hay que considerar los métodos de cultivo y producción, los cuales han evolucionado hacia técnicas más amigables con el ambiente y la salud del ser humano influenciando a la hora de tomar conciencia sobre los productos a consumir en los últimos tiempos. Entre estas nuevas clasificaciones encontramos los llamados vinos orgánicos, biodinámicos y naturales.

Con Vinos Orgánicos nos referimos a vinos producidos a partir de uvas cultivadas sin el uso de productos químicos sintéticos o pesticidas, y con un enfoque en la sostenibilidad y la protección del medio ambiente. Estos vinos pueden ser certificados como "orgánicos" por agencias reguladoras nacionales o internacionales que verifican que se cumplen ciertos estándares.

A la hora de su análisis organoléptico suelen tener un sabor distinto a los vinos convencionales, ya que las uvas crecen en condiciones más naturales y sin la intervención de productos químicos. Algunos consumidores aprecian esta diferencia y buscan vinos orgánicos por motivos de salud y medio ambiente, mientras que otros prefieren los vinos convencionales por su disponibilidad y consistencia en sabor y calidad.

Ahora bien, si hablamos de que son los vinos biodinámicos” debemos tener en cuenta que es un proceso donde está involucrada una agricultura sustentable. Al igual que en los orgánicos, no hay intervención de sustancias químicas en el viñedo. La diferencia radica en su visión holística, en donde consideran a su finca como un organismo vivo, acompañando a sus animales y plantas. Por ejemplo, se utiliza estiércol de animales mezclado con hierbas medicinales como abono. Pero la característica principal de este tipo de vinos es que se enfocan en la sincronización de sus prácticas con los ciclos lunares y en la utilización de preparados específicos para mejorar la vida del suelo y de las plantas.

Un ejemplo de varios son los preparados de abono verde, el cual consiste en rellenar cuernos de vaca con estiércol y no deben quedar espacios de aire. estos mismos cuernos rellenos se entierran en un espacio designado en el viñedo desde el otoño hasta la primavera. Pasado ese tiempo se desentierra el cuerno y el contenido interno se comienza a almacenar como abono, los cuernos se pueden volver a reutilizar.

Es importante destacar que aunque la agricultura biodinámica y sus productos, incluyendo los vinos, han ganado mucha popularidad en los últimos años, su efectividad y la validez de sus principios siguen siendo objeto de debate entre la comunidad científica.

También podemos encontrarnos con etiquetas que hacen referencia a vinos naturales, pero.. ¿Qué significa y cuál es la diferencia?

Los vinos naturales (también conocidos como “vinos desnudos”), son menos manipulados al llegar a las bodegas (no se añade ni quita nada para su fermentación) por lo que podría decirse que son vinos más vivos. No se agrega azufre ni levaduras, sino que se utilizan elementos propios del ambiente.


En resumen, los vinos orgánicos se enfocan en la eliminación de productos químicos y pesticidas de la producción de vino, mientras que los vinos biodinámicos abarcan un enfoque más amplio que incluye una conexión con la naturaleza y la espiritualidad. Ambas opciones, al igual que los vinos naturales, son más sostenibles y respetuosas con el medio ambiente que los métodos convencionales de producción de vino.

Como siempre decimos, ningún vino es mejor que otro, todo depende de nuestros gustos y placeres y de lo que sentimos que va con nuestra personalidad.

En esta ocasión tenemos en promoción para este mes los siguientes vinos orgánicos:

-